Friday 13 July 2012

Qué es el telar de tablillas (egipcio) y elementos básicos


Telar de tablillas (telar egipcio)

El telar egipcio es un sistema de tejido, usado corrientemente para cintas o cinturones (aunque puede hacerse multitud de prendas).

No requiere telar, aunque accesorios comprados o hechos en casa pueden ayudar mucho a aumentar la calidad del trabajo (es decir, a que este sea homogéneo) y a la sencillez del mismo.

El elemento imprescindible del telar egipcio o de tablillas son unas tablillas o tarjetas, generalmente cuadradas, aunque pueden ser otras figuras geométricas, como triángulos o pentágonos, por ejemplo).

Cada tablilla estará agujereada (las tablillas cuadradas, suelen tener cuatro agujeros).

Veremos, a continuación, algunos accesorios que ayudan a trabajar con el telar egipcio.




Tablillas para telar de tablillas
Tablillas

Este es el único elemento imprescindible (junto con el hilo) del telar egipcio o de tablillas.

Esta es la tarjeta más corriente y para muchos, la que mejor resultado da. Se trata de una tarjeta cuadrada con cuatro agujeros.

Las tablillas pueden estar hechas de materiales diversos, tales como madera, cuero, plástico, cartón duro, etc. y su borde es redondeado.

Muchos tejedores asignan las letras "A, B, C, D" a los agujeros (una letra para cada agujero), lo que ayuda a copiar y transmitir diseños a otros.

También pueden colorearse los bordes de la tarjeta siguiendo el mismo patrón, por ejemplo, amarillo, rojo, azul y negro.

La tarjeta como la que se ve en la foto son producidas de forma manual (artesanalmente) y  las vendo yo (son aproximadamente de 5x5 cm) y pueden marcarse con letras o coloreando el borde con rotuladores indelebles, además son ligeras, flexibles y duraderas.


Hilos (en la foto Solberg Fiol)
Hilo

Podemos utilizar, por ejemplo, lana, lino, algodón (el algodón mercerizado es algo brillante y queda muy bonito), seda o, como en la foto, no es mala idea empezar con acrílico (si se quiere) porque es barato y el bolsillo dolerá menos.

Dependiendo del tipo de hilo y de su grosor la cinta o cinturón que creemos variará sensiblemente en anchura, grosor y textura.

Generalmente utilizo lana y algodón. En cuanto al algodón lo uso mercerizado y después de ir probando todas las marcas que me encontraba a mi paso, he encontrado una empresa que hace un algodón mercerizado para tejer (y que también se puede utilizar para ganchillo), se llama Solberg Fiol y los filamentos permanecen mucho más juntos que las otras marcas que había probado, lo que facilita el enhebrado y el tejido (así que ahora ya no tengo que hacer correcciones porque los hilos se separen).





Tijeras y cinta métrica
Tijeras y cinta métrica

No son complemente imprescindibles, pero ayudan.








Naveta
 Naveta

La naveta sirve para enrollar el hilo (lana o algodón, por ejemplo), alrededor de los extremos más largos y pasarlo por el medio de los hilos que tensan y separan las tablillas (digo por el medio porque el telar egipcio o de tablillas es de "doble cara", esto quiere decir que tejemos en paralelo, las dos caras, que quedan unidas por el hilo que pasa, con la ayuda de la naveta, por el medio de las mismas.

La naveta puede ser de diversos materiales, aunque lo más habitual es que sea de madera.

No es un elemento impresdible, pero resulta útil y hace mucho más cómodo el trabajo.
 


Guarda puntos (imperdible grande)
Guarda puntos

En este caso, el guarda puntos es un imperdible muy largo que utilizamos para pasarlo por el mismo agujero (por ejemplo el "A") de todas las tablillas antes de guardar el trabajo para continuar al día siguiente.

No es imprescindible, pero ayuda mucho a guardar el orden y evitar errores.

Otra opción, si no queremos utilizar un guarda puntos, es coger un trozo de hilo y pasarlo alrededor de las tablillas, haciendo una lazada al final, para mantenerlas todas juntas y en su sitio.

5 comments:

  1. Donde puedo conseguir las tabletas? por favor

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las tablas son algo caras, sobre todo para trabajos más grandes (en los que necesitas muchas). Lo más sencillo y barato, normalmente, es hacerlas, en mi caso he utilizado cajas de plástico duro, he hecho una plantilla, las he marcado y recortado (cortando las esquinas redondeadas) y he hecho agujeros con una perforadora de tenazas. No obstante, cuando he comprado material relacionado con el telar de tabletas siempre tenían mucho y variado (también las tabletas) en el Museo Popular Noruego, en la sección de Telares. Tienen página en Facebook https://www.facebook.com/Veveriet-Norsk-Folkemuseum-354623534678791/

      Delete
  2. The materials in the list, were used in Ancient Egypt?

    ReplyDelete
    Replies
    1. That tablet weaving was used in Ancient Egypt is a misconception, but still many use the name "Eyptian weaving" refering to tablet weaving.

      Delete
  3. Maria gracias por toda esta informacion. Tendrias la amabilidad de realizar un video de todo este proceso, solo encuentro en ingles pero no los entiendo. Tambien ando en busca de libros en español si tienes alguno me compartes el nombre? Mil gracias
    Puedes escribirme a mi correo paulina1190@gmail.com

    ReplyDelete