Friday 13 July 2012

Cómo tejer con el telar de tablillas (egipcio)

Aquí resumiré los pasos a seguir para tejer. Siguiendo los enlaces puede encontrarse información más detallada de algunos de los pasos.

Preparación:

  • Calculamos la longitud de los hilos.
  • Cortamos los hilos.
  • Enhebramos las tablillas, siguiendo las instrucciones del patrón en cuanto al color en el que debe ser enhebrado cada agujero de la tablilla y a la dirección del enhebrado "S" o "Z".
  • Atamos los hilos a un cinturón de tejer y a una silla, a dos postes verticales, a un telar o adonde prefiramos (ver alternativas al telar tradicional). Lo que es importante es obtener una buena tensión de cada uno de los hilos (deben estar tirantes, pero debe ser fácil girar las tablillas).
  •  Las tablillas estarán, en general, en vertical, es decir, una al lado de la siguiente, (aunque hay quienes prefieren trabajar con ellas en horizonal, es decir, una tablilla sobre otra, esto es poco frecuente). Las tablillas deben estar bien alineadas.
  • Comprobaremos que las tablillas están en el orden adecuado (pueden numerarse) y que están en la dirección adecuada "S" o "Z".

  
Tejido:
  • Con todas las tablillas posicionadas, podemos comprobar que entre los hilos que salen de los agujeros superiores de la tablilla y los hilos que salen de los agujeros inferiores de la tabilla queda un hueco. Pasaremos la trama (el hilo con el que tejemos transversalmente) a través de ese hueco dejando sin pasar unos dos centímetros (podemos si queremos un comienzo de la cinta muy homogéneo utilizar palitos en lugar de la trama). Si queremos que el comienzo sea muy homogéneo, podemos utilizar cerillas, bastoncillos, etc. (Ver cómo conseguir cintas con un comienzo homogéneo)
  • Giramos las tablillas en la dirección que nos indique el patrón un cuarto de vuelta. Puede que algunas de las tabillas giren hacia nosotros y otras en dirección contraria (debemos seguir bien las instrucciones del patrón). Si las tablillas giran siempre en el mismo sentido podemos utilizar emerillones.
  • Apretamos la trama que habíamos pasado anteriormente hacia nosotros, con la ayuda de un golpeador o de la naveta (si es para cinturones), y si no tenemos, de una regla de madera (larga y fina). (Ver cómo conseguir cintas homogéneas sin el uso de un golpeador).
  • Por el nuevo hueco que han dejado los hilos superiores e inferiores de las tablillas, volveremos a pasar la trama. Dependiendo de la tensión que apliquemos al pasar y ajustar la trama el ancho del cinturón (o cinta) será mayor o menor. Generalmente no es muy homogéneo las primeras veces, pero según el cinturón avance irá mejorando.
  • Seguimos tejiendo con las instrucciones del patrón hasta la longitud deseada

Una vez que terminamos de tejer:



No comments:

Post a Comment