Friday 13 July 2012

Telar de tablillas (egipcio). Qué utilizar en lugar de un telar

Tenemos muchas opciones para usar el telar de tablillas.

Podemos, por ejemplo, utilizar un cinturón normal donde anudaremos un extremo de los hilos y el pomo de una puerta o el gancho de las cortinas, para anudar el otro extremo (con las tablillas colgando cerca de nosotros.

También podemos utilizar un cinturón de tejer con su cierre correspondiente (donde fijaremos el extremo de los hilos más cercano).

En lugar de usar el cinturón normal o el cinturón de tejer, podemos atornillar la manilla de una puerta a un trozo de madera y fijar este trozo de madera a una mesa con unas abrazaderas (que encontraremos en la ferretería). Podemos anudar los hilos y fijarlos con una pinza de ferretería a la manilla. Esto resulta comodo si podemos dejarlo fijo, ya que nos dará mucha más libertad de movimiento.

En lugar de atar el extremo más lejano de los hilos al gancho de una cortina o al pomo de una puerta, también podemos atornillar ganchos de ferretería a un trozo de madera y anudar los cuatro hilos de cada tablilla a uno de estos ganchos, esto nos permitirá corregir errores, controlar mejor la tensión de los hilos y quitar giros del hilo innecesarios que se creen en nuestra labor. El trozo de madera lo atornillamos a una mesa, por ejemplo, con la ayuda de dos abrazaderas (de ferretería).

Cuando giramos las tablillas continuamente en la misma dirección entre las tablillas y el extremo más lejano el hilo se van creando giros innecesarios que debemos deshacer. Esto nos obliga a, de vez en cuando, desatar los hilos, deshacer el giro y volver a atarlos. Para evitarlo podemos usar emerillones.



Cinturón para tejer
Cierre del cinturón de tejer



 













Manilla de puerta atornillada a un trozo de madera  y fijada a una mesa con abrazaderas








Manilla de una puerta con una pinza para agarrar los hilos





Detalle manilla puerta y pinza


Ganchos de ferretería atornillados a un trozo de madera
Ganchos de ferretería (detalle)



























Detalle de los emerillones



Mi favorito, ganchos de ferretería, emerillones y manilla de puerta en trozos de madera











No comments:

Post a Comment