Friday 13 July 2012

Telar de tablillas (egipcio). Cómo calcular la cantidad de hilo que necesitamos


Debemos añadir a cada hilo, al menos, un 25% adicional porque parte de esa longitud se irá en el tejido.

Además resulta importante añadir otros 50 cm. a la longitud de cada hilo para poder hacer nudos y fijarlo en el cinturón de tejer, telar o cualquier otro sitio donde fijemos la labor para trabajar con ella.


Por tanto, si por ejemplo queremos hacer un cinturón de 1.5 metros (150 cm) deberemos calcular la longitud de cada hilo de la siguiente forma.

cinturón 150 cm  = 150 + (25% de 150) + 50 =  237,50 cm

o lo que es lo mismo,

cinturón 150 cm = (150 x 1,25) + 50 =  237,50 cm


Debemos multiplicar la longitud de cada hilo por el número de hilo que necesitamos y además debemos tener en cuenta que necesitaremos la longitud del hilo que necesitamos para tejer transversalmente, llamado trama, (que generalmente, será del mismo color que los hilos que van al borde de la labor.



Nota: el 25% adicional es orientativo, a veces, es necesario más. Recientemente he tenido una cinta con el diseño Ram´s Horn. La longitud del hilo era de 3 metros una vez preparada la labor para comenzar, pero solo he podido elaborar 2 metros de cinta (aún cuando el telar está diseñado para aprovechar el  hilo al máximo). Es decir, que en este caso la labor ha menguado alrededor del 33% y no del 25%

No comments:

Post a Comment